Día internacional de las montañas 11 Octubre.





En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo adoptó el Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”. Por la relevancia del tema, 2002 fue designado Año Internacional de las Montañas y desde 2003 el 11 de diciembre es Día Internacional de las Montañas.

Los ecosistemas de montaña:

Abarcan cerca del 27% de la superficie terrestre del planeta.
Proporcionan sustento y bienestar a más de 900 millones de personas que habitan regiones montañosas pero también benefician a miles de millones asentadas en las llanuras.
Aportan innumerables servicios ambientales: agua dulce, madera, plantas medicinales, recreación y belleza escénica, entre otros.
Veneros, arroyos y ríos nacen en las montañas y sus escurrimientos y benefician a más de la mitad de la población mundial.
Han sido zonas de refugio para muchas etnias del mundo. Algunas de esas culturas se mantienen intactas, pero en décadas recientes la migración, la urbanización y los conflictos amagan sus valores y creencias.
La cosmovisión de las culturas de montaña se relaciona con la Tierra, lo que favorece el cuidado de la naturaleza y la agricultura sostenible.
Propician actividades recreativas como el esquí, la escalada y el avistamiento de fauna, y son ideales para la contemplación, la meditación y la relajación.
Las montañas con glaciares han perdido en los últimos 35 años 22% de su cobertura de nieve a consecuencia del calentamiento global, lo que altera la cantidad de agua disponible.
En el mundo hay 376 reservas de la biósfera en ecosistemas de montaña, según datos de la UNESCO.


Bienvenidos a las Naciones Unidas
UN logo
Día Internacional de las Montañas
11 de diciembre
Personas caminando por un camino entre montañas
Un padre le transmite a su hija el amor por las montañas a través del turismo de montaña, un mercado que representa entre el 15-20% del turismo global.
FOTO:©Rodica AVRAMESCU/Mountain Partnership
Montañas, esas joyas naturales que debiéramos atesorar
 

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Sin embargo, el principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Comentarios

  1. en mi opinion esta es una muy buena publicacion es bastante completa y define muy bien el tema

    ResponderBorrar
  2. yo creo que quedo bastante bien aunque podria mejorar

    ResponderBorrar
  3. yo no sabia mucho sobre el tema pero esto me ayudo bastante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Día Mundial de la educación Ambiental 26 Enero.

Día mundial de las ciudades y comunidades sostenibles 31 Octubre